El plan de cuentas es un listado que presenta los códigos necesarios para registrar los hechos contables. El proceso Contabilidad, es el eje principal de las soluciones SysCafé.

En el proceso de creación de empresa, se puede cargar a nivel de subcuenta el plan de cuentas seleccionado.

Seleccione Archivos/Catalogo plan de cuentas

Para crear un nuevo código (en cualquier nivel)

En el listado que aparece a la derecha o a través del botón Buscar (1), ubique el código en nivel superior y sitúe el cursor en el campo Codigo PUC (2). Agregar los dígitos (3) según el código que se desee crear (2 digitos para subcuentas – 3 dígitos para auxiliares) Ingrese el nombre de la nueva cuenta (4) Asigne los parámetros según las necesidades (5):

Requiere y acumula saldos por tercero: Se recomienda para cuentas de resultado, cuentas por cobrar/pagar, cuentas de impuestos y anticipos. Aplica para la generación de informes de saldos por tercero.

Requiere y acumula saldos por centros de costo: El centro de costo como división que genera costos para la organización, se recomienda sólo para cuentas de resultado

Requiere y acumula saldos por documento relacionado: Se recomienda para cuentas en la que se desee controlar saldo por documento. Ejemplo Cartera y Proveedores.

Requiere y acumula saldos por referencia: Permite controlar saldos relacionados con artículos, sean para la venta, consumo propio o activos fijos.

Cuenta de impuestos (requiere base): Si la cuenta acumula saldos de impuestos; permite parametrizar bases y porcentajes que serán calculados en algunas de las transacciones automáticas del sistema. Los tipos de impuestos manejados son:

Aplicar depreciaciones: Si la cuenta corresponde a saldos de conceptos a los cuales se les debe aplicar el proceso de depreciación.

Inactiva: En ocasiones, contamos con códigos dentro de nuestro plan de cuentas, que tienen saldo, pero ya no debemos realizar transacciones con ellos. Ésta opción, permite cumplir ese objetivo. Para poder visualizar la cuenta, el buscador cuenta con una selección donde se indica Inactivas.

El plan de cuentas, contiene herramientas con utilidades para su integración con algunos procesos del sistema entre otros.

A través del botón herramientas se encuentra la opción Definición de cuentas. Aquí, se parametrizan los códigos a tener en cuenta en los procesos que realizan “Imputaciones automáticas” . Entre los cuales se encuentran cuentas en Impuestos, recaudos, comisiones, utilidad, pérdidas entre otros.