Para asegurar la integridad de las tablas internas del sistema, y de establecer puntos de backup de la información, se dispone de las siguientes herramientas:

Mantenimiento a la base de datos

Este proceso, se recomienda hacerlo diariamente, antes de realizar un backup, posterior a cortes de energía o por un cierre inesperado del sistema. Se encuentra a través de Menú Utilidades/Mantenimiento base datos.

Reparar: Corrige inconsistencias internas. Utilice esta opción cuando presente error. Siempre ejecutar antes de una copia de seguridad.

Optimizar: Elimina los datos que ya no se utilicen en el sistema. Siempre ejecutar antes de una copia de seguridad. Utilice esta opción cada vez que elimine un comprobante o registros de un catálogo (para que se borre de manera definitiva).

Nota: Las demás opciones, hacen parte de mantenimiento avanzado. Serán sugeridas por parte del personal de soporte en caso de ser necesario. Si las opciones Reparar/Optimizar no solucionan el error que presente el sistema, no dude en comunicarse con el área de soporte.

Copia de seguridad (Backup)

Corresponde a un archivo tipo .rar o .zip que almacena todos los datos de la empresa y sirve como respaldo en caso de pérdida inesperada de la información. Los datos de usuarios y permisos no están incluidos en esta opción.

La periodicidad será definida por el usuario, SysCafe recomienda por lo menos una vez al día.

Es de vital importancia que, como mecanismo de respaldo de información, no solo se almacene localmente, sino también a través de medios externos como discos duros o la web (google drive-onedrive-dropbox). Adicional, si el mecanismo externo es un disco duro, conectarlo sólo en el momento de guardar la copia de seguridad y enseguida desconectarlo. El mantener conectado el disco, lo hace vulnerable a los ataques de virus del computador, colocando en riesgo la seguridad de la información.


Recomendaciones para realizar la copia de seguridad
  • Es necesario que solo el usuario que realiza la copia esté en sesión. (Todos los demás usuarios deben salir)
  • Antes de realizar la copia de seguridad, realizar Mantenimiento a la base de datos; con el fin de asegurar la integridad de la información.

En el pantallazo inicial se observa un acceso directo para la elaboración del backup. También se encuentra a través de Utilidades/Copia de seguridad.

Ruta carpeta: Corresponde a la carpeta donde se guardará el archivo. Se puede seleccionar directamente el disco externo. En caso de guardarlo a través de la web, se debe generar el archivo de manera local, y después, subir a la nube. La ruta por defecto es C/CAFÉ/GESTION/BACKUP.

Hacer copia de seguridad: Pulsar click.