En esta opción se relacionará los artículos que comercializa para el desarrollo de la razón social de la empresa, es necesario tener en cuenta que en este catálogo se relacionara los productos para poder ingresarlos en las compras y ventas. Recuerde :Puede acceder a este aplicativo por el menú de accesos directos  o por la siguiente ruta: Archivos/Catalogo de Artículos.

Para ingresar una nueva referencia de artículo, proceda a dar clic en la opción nuevo y a continuación diligenciar los campos correspondientes demarcados en la imagen anterior.

  • Referencia: Código numérico creado por el sistema consecutivamente o si así se requiere puede ser otorgado por el usuario, es un campo identificativo que no puede ser usado en cualquier otro producto.
  • Detalle: Descripción del articulo a crear.
  • Und/Pres: Forma en que se presenta el articulo para la compra o venta. Ejemplo: Unidad, kilo, bulto, etc.
  • Codigo de Barras: Permite adicionar un código de barras relacionado con el artículo, el cual se puede utilizar para agregar referencias al momento de elaborar una factura o cuando se necesite buscar un producto en particular. Para adicionar un código de barras coloque el puntero del mouse sobre el campo Cód. Barras y apunte la pistola lectora al código del artículo que desee ingresar.
  • Línea: Parametriza los códigos contables que se afectan al momento de realizar transacciones con el artículo.
  • Marca: Con esta opción se podrán agrupar los artículos por marcas, para la generación de informes se podrá realizar filtros para identificar los movimientos de inventarios por marcas.
  • Grupo: El grupo es utilizado para agrupar por tipo de mercancía como por ejemplo en una empresa dedicada a la venta de zapatos se puede agrupar por Zapato para dama y Zapato para caballero.
  • Sub grupo: La funcionalidad del subgrupo es llevar los artículos a un nivel de detalle más amplio buscando obtener información más detallada en informes, por ejemplo, en la venta de Zapatos se puede agrupar como Zapato para caballero y su sub grupo seria Zapato Deportivo, Zapato Formal.
  • Tarifa de IVA: En este campo se determina la tarifa del IVA que tiene el producto al momento de comercializarlo.
  • Importante: El sistema no dejara guardar artículos si no se llenan los campos Referencia, Detalle, Und/Pres., Línea, Tarifa de IVA.

Definir costo, precio de venta y porcentaje de utilidad en artículos

Después de diligenciar los datos básicos del producto se procede a especificar el costo de este al igual que el precio de venta en la sección correspondiente del Catálogo de artículos.
Definir costo: En la parte inferior derecha del Catálogo de artículos, digite la información correspondiente al último costo de compra del producto. Esta información se actualizará automáticamente al momento de realizar una compra del artículo.

La información del costo que se digita en esta casilla sirve de manera informativa al momento de elaborar una Factura de compra / causación de servicios para consultar el último costo al cual se adquirió el artículo y para realizar el cálculo del precio de venta basado en un porcentaje de utilidad. El costo especificado en esta sección no tiene IVA.

  • Definir precio de venta: Abra el candado  localizado en la parte superior izquierda de los Precios.
  • Precio: Precio que tendrá el artículo sin el IVA.
  • Precio POS: Precio que tendrá el artículo con IVA incluido. Éste será el precio que se mostrará cuando el comprobante esta parametrizado para manejar precios con IVA incluido.

Opciones adicionales en el catálogo de artículos

  • Inactiva: Deshabilita un artículo ya creado sin eliminarlo.
  • Actualizar precios al comprar: Volverá a calcular el precio de venta del artículo con base en el porcentaje de utilidad cada vez que se realice una compra del producto.

Stock mínimo y máximo.

Una empresa tiene como misión fundamental comprar artículos o productos para vendérselos a sus clientes. Aunque esto pueda parecer fácil, lo cierto es que una empresa debe hacer todo tipo de previsiones para evitar quedarse sin stock y poder desarrollar unos buenos flujos de compra – venta.
El stock mínimo vendría a ser el stock de seguridad que debe tener una empresa de un artículo para poder seguir ofreciendo el servicio a sus clientes, de acuerdo con las previsiones y estadísticas que ha realizado la empresa.
El stock máximo es el volumen máximo de productos que tu empresa puede mantener en su almacén. De cumplir con el stock máximo depende, por ejemplo, evitar que los productos se deterioren.
En el catálogo de artículos en la opción más información se podrá relacionar el stock mínimo y máximo del artículo, como se visualiza en la siguiente imagen.